El técnico blaugrana ya recibió dicha distinción en 2009. Mourinho, vencedor en 2010, se ha quedado en segunda posición.
El futbol español en general ha salido muy bien parado en las listas anuales publicadas por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), en las que se recogen a las mejores personalidades de cada categoría.
Concretamente el Barcelona y el Real Madrid, principales candidatos a hacerse esta temporada con la Liga BBVA (que está a 1,90 para los blaugranas y a 1,90 para los blancos), y la Champions League (a 2,62 y 3,50 respectivamente), son especialmente afortunados en los resultados.
Pep Guardiola ha sido nombrado como el mejor entrenador de 2011 por delante de José Mourinho y Alex Ferguson. El blaugrana ya había recibido dicho reconocimiento en 2009, pero un año después se lo arrebató el técnico portugués.
Además, el Barça se proclamó campeón indiscutible en creación de juego, con Xavi Hernández, Lionel Messi y Andrés Iniesta en lo alto de dicha clasificación, seguidos inmediatamente por Mesut Özil y Cristiano Ronaldo y con los españoles David Silva, Xabi Alonso y Cesc Fábregas entre los diez primeros.
En la categoría de porteros, Iker Casillas vuelve a reinar por cuarto año consecutivo, esta vez por delante del guardameta del Bayern de Múnich, Manuel Neuer, y del blaugrana Víctor Valdés.
Por último, en la categoría de seleccionadores el vencedor ha sido el uruguayo Óscar Tabárez, que llevó a su país a proclamarse campeón de la Copa América y cuya cuota en caso de conseguir el Mundial de 2014 es de 34,00.